sábado, 14 de noviembre de 2009

SEGUIMIENTO TRATAMIENTO (DEL AÑO A LOS 2 AÑOS)

A mi hija se le realizaban las fisioterapias una en la mañana y la otra en las horas de la tarde. Se tomó la decisión de reforzar las terapias y que al mismo tiempo se complementaran así:

En la mañana:

  • Aumentar amplitud de movilidad articular (movilizaciones pasivas en cada una de las articulaciones de su cuerpo)
  • Fortalecer musculatura.
  • Elongar musculatura retraída.
  • Gateo con ayuda.
  • Facilitar patrones de desarrollo motor.
  • Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil(motricidad fina, gruesa)
  • Balonterapia.
  • Moivilidad en cada una de las articulaciones de los dedos de la mano.

En la Tarde:

  • Estiramiento retracción de flexores cadera y rodillas.
  • Liberación de escápulas.
  • Movilidad en cada una de las articulaciones de los dedos de la mano.
  • Fisioterapia Manual Ortopédica en reeducación postural para revertir la cifoescoliosis.
  • Estiramiento del raquis y miembros inferiores.
  • Enseñar a sentarse por sí misma.

En Casa: Estos ejercicios los realiza la madre con su hija en vigilancia permanente.

  • Todos los días después del baño masajes con aceite de almendras, de naranja o mineral o productos para bebes, por todo su cuerpo en forma ascente es decir de distal a proximal.(desde que nació)
  • Jugar con arena.
  • Jugar con arcilla, mezclar, hacer bolitas.
  • Jugar con diversas texturas, como madre le diseñé un libro para ello.
  • Con frascos de plásticos se le enseña a abrir y cerrar.(además los tarros estaban marcados con números y así los identificaba y aprendía.
  • Abrir y cerrar cajones no pesados.
  • Jugar con cubos, bloques (apilarlos en filas y columnas, construir cosas).
  • Bañarla con azúcar suavemente, esponjas de diversas texturas.
  • Lanzar pelotas en un cesto.(al mismo tiempo aprende colores y a contar).
  • Juega con mamá a arrastrase debajo de la mesa, a pasar por debajo de una silla alta, gatea con mamá.
  • Juega al tren tratando de unir y arrastrar las sillas pequeñas pláticas (fortalecer piernas y brazos).
  • Bailar y cantar con mamá (mover todo su cuerpo e ir al ritmo de la música)
  • Leer con mamá cuentos en donde se le pide que identifique personajes.
  • Se pega con cinta adhesiva hojas papel bond en la pared a nivel de la niña por el corredor de la casa y se le permite dibujar con crayones solo en ese sitio. (mejora motricidad fina, fuerza en las manos).
  • Rasgar papel de revistas viejas, papel periódico.

LOGROS A LOS DOS AÑOS DE VIDA: Cabe aclarar que para la niña el estiramiento y movilizaciones han sido dolorosas, se le ha manejado con motivación y acompañamiento de la madre.

  • Adopta posición sentado sin ayuda.
  • liberación a los dos años (1 año realizando el ejercicio) de las escápulas que estaban completamente pegadas.
  • Es capaz de girar poco solo con la cintura.
  • Es capaz de adoptar posición de sentado y pasar a posición de gateo y viceversa solita.
  • Gateo sin ayuda pero todavía no levanta cabeza.
  • Es capaz de girar su cabecita de un lado al otro y de arriba hacia abajo.
  • Es capaz de subirse y bajarse de la cama, sillas o sillones.
  • Sube y baja con ayuda escaleras en forma sentada y gateo.
  • Realiza marcha con ausencia de choque de talón, regular equilibrio, pequeños desplazamientos (6 pasos) se cansa mucho.
  • Capaz de sujetar objetos con las dos manos (ambidextra).
  • Realiza ejercicios libres en colchoneta.
  • Es capaz de sujetar la cuchara e intenta comer solita.
  • Es capaz de realizar garabatos con crayones en hojas de papel pegadas a la pared.
  • Juega con bloques y cubos y es capaz de construir con legos.
  • Al año y cuatro meses deja de usar pañales en el día, a los 18 meses deja de usar pañales definitivamente; avisa para ir al baño.

LENGUAJE:

  • Es capaz de construir oraciones de cuatro a 5 palabras.
  • Obedecer instrucciones precisas.
  • Puede cantar canciones cortas.
  • Dice por favor y gracias.
  • Identifica algunas palabras.
  • Es capaz de pronunciar arriba, abajo, delante, atrás, encima, debajo, sobre.
  • Pronuncia la rr perfecto.

COGNITIVA:

  • Identifica los colores
  • Identifica los números de 1 a 10 y los pronuncia.
  • Es capaz de identificar arriba, abajo, delante, atrás, encima, debajo, sobre.
  • Arma rompe cabezas de 2 fichas.
  • Es una niña que se encuentra en constante alerta, y absorbe la información de una manera que asombra.
  • Su atención es muy buena.